Google+, empresas y páginas de fans

Publicado el 4 de julio del 2011

GooglePlus Google+ empresasSi eres una marca o empresa, te estarás preguntando qué puedes o qué no puedes hacer en Google+ y en qué puede ayudar esta nueva red social a tu marca o empresa. Pues bien, aquí te mandamos algunos tips:

Herramienta de trabajo colaborativo
La increíble integración de Google+ con el resto de servicios, promete convertir a la nueva red social en una poderosísima herramienta de colaboración. Además, la sencillez y claridad de uso de los ‘círculos’ te permite poder incluir a los compañeros del trabajo (jefe incluido) sin comprometer tu información privada.

Botón +1
Aunque no es propiamente parte de Google+, adquiere mayor relevancia gracias a ella. Es probable que los “+1” acaben teniendo la misma funcionalidad que los ‘Me Gusta’ de Facebook, es decir, que automáticamente queden compartidos en tu Stream, y por tanto mostrados directamente en tu ‘Muro’ de Google+ y compartidos con tus amigos, de acuerdo a una configuración predeterminada. Por ahora, sin embargo, no es así, y sólo se muestran en la pestaña “+1’s” de tu perfil en la red social, por lo que afectan más al posicionamiento que a la obtención de tráfico desde la red. Recuerda que los “+1’s” afectarán mucho al posicionamiento de tus sitios, por lo que es muy importante que lo añadas a tus páginas (puedes hacerlo desde aquí).

Plataforma de tu comunidad (‘fanpage’)
Aunque propiamente no existen aún ‘fanpages’ o ‘páginas de fans’ en Google+ al estilo de Facebook, el Vice Presidente de Comercio y Local de Google, Jeff Huber ha confirmado que están desarrollándolas, por lo que habrá que esperar para ver sus características y funcionalidades. Se llamarán, en principio, Business Profile Pages. Mientras tanto, muchas empresas están ya creando sus perfiles corporativos dentro de los perfiles personales de Google+.

Mi consejo es que mientras Google+ siga en beta y no tengamos la seguridad de una herramienta para convertir perfiles en Business Profile Pages, lo mejor es esperar para ver cómo Google decide integrar a las marcas y empresas. A pesar de ello, no he encontrado ninguna restricción en los términos de uso de Google ni en los de Google+ que prohíba expresamente la apertura de perfiles de empresa. Creo que lo más apropiado es esperar para que el tiempo y dinero que invirtamos añadiendo Google+ a nuestra estrategia en Social Media no corra el riesgo de quedar en dinero tirado a la basura.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Habría que lanzarse cuanto antes y aprovechar la ‘baja competencia’ de fans, o esperar a que Google determine el modo en que deben interactuar las marcas y empresas?

Si te ha gustado, puede que quieras compartirlo en tus redes. ¡Gracias!

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Linkedin Enviar por email