La historia compartida de las 5 grandes de Internet

Publicado el 19 de enero del 2010

A raíz de este artículo Rodolfo Carpintier, en el que comenté acerca del nacimiento de las 5 grandes empresas de Internet que menciona en su artículo, he recopilado ua pequeña histria de cómo empezaron cada una de ellas: no fue con un plan de negocio, ni una gran inversión, sino con una idea, un proyecto, una dedicación, que luego desembocó en una empresa. Pero el Internet que conocemos no es el de entonces. Mañana desarrollaré un poco más esta idea, pero creo que el planteamiento que tiene Rodolfo sobre ‘un campeón español en Internet’ es viable, e incluso necesario.

Aquí un pequeño retazo de la historia de estos 5, que ninguno de ellos (salvo tal vez Google) comenzó planteando como una empresa:

Cuando comenzó la web, Jeff Bezos, su fundador, sólo quería vender sus propios libros. Sin embargo, la web comenzó a crecer, a diversificar, y se convirtió en un emporio del cibercomercio a nivel mundial.

Comenzó como un directorio dentro de la Universidad de Stanford, donde Jerry Yang y David Filo archivaban las páginas web que iban encontrando y que les gustaban desde un ordenador instalado en una caravana en el Campus. Dos años después cotizaba en Bolsa.

Comenzó en una habitación de estudiantes, donde dos amigos idearon un algoritmo que ordenaba las webs según un término de búsqueda en base a un ‘PageRank. Sergey Brin  y Larry Page pasaron por una oficina en un garaje antes de dominar el Universo Web.

Mark Zuckerberg creó la red social como punto de encuentro para los estudiantes de la Universidad de Harvard. Por petición de los usuarios (no por iniciativa propia) deciden abrirlo a otras universidades. Hoy cuenta con 350 millones de usuarios.

Pierre Omydiar fundó ebay como comunidad donde los usuarios vendieran artículos, inicialmente 100% gratis. Oferta y demanda pura y dura, esa era su idea. Cuando vendío el primer producto, un puntero láser estropeado, preguntó al comprador por qué le interesaba el puntero roto. La respuesta fue: “colecciono punteros láser rotos”. De ahí a comprar PayPal, Skype, y dominar las subastas online.