Usos de páginas y grupos en Facebook

Publicado el 23 de enero del 2011

Facebook-herramientasEste artículo es la continuación del articulo
Tipos de páginas y grupos en Facebook

¿Cómo puede ayudar cada uno de los tipos de páginas y grupos a mi estrategia de Social Media en Facebook?

¿No sabes para qué sirve cada página o grupo en Facebook? ¿O cuál es la forma más adecuada de ubicar tu marca o empresa en Facebook, o de crear tu canal de comunicación en esta red social? Aunque la pregunta, en realidad, debería ser ¿qué puede hacer cada una de estas posibilidades por mi marca o empresa?

Cuando queremos que nuestra marca o empresa esté en Facebook corremos el riesgo de no tomar en consideración cuestiones como las políticas de Facebook, los tipos de herramientas existentes, los peligros que conlleva cada una o las funcionalidades que puede aportarnos. Por ello es conveniente establecer una estrategia con unos objetivos determinados, y en función de ellos decantarnos por una u otra opción. Aquí te van unos consejos sobre cómo emplear los distintos tipos de páginas y grupos de Facebook.

Perfiles personales:

Sirven para…
Su uso exclusivamente personal para contactos entre personas. Aí que nada de usarlos para empresas ni marcas. 🙂

Pueden ayudarte…
Un perfil personal tuyo (no de tu marca ni empresa) puede ayudarte a hacer contactos a nivel personal, aunque redes como LinkedIn, Xing, o Viadeo te serán de más ayuda.


Páginas de Fans:

Sirven para…
Representar a marcas, empresas, instituciones, negocios o personalidades.

Pueden ayudarte…
Deberían ser la plataforma de representación en Facebook de tu marca, donde te permita compartir, conversar y relacionarte con tus clientes y donde les permita a ellos relacionarse y comentar sobre tu marca tanto contigo como entre ellos. Será la herramienta principal de tu estrategia de Social Media.

Si las usas de forma inadecuada (por ejemplo creando una página con el título “Pescar en Huelva”) Facebook puede convertir tu Página de Fans en una Página de la Comunidad, aunque puedes reclamar volver a ser Página de Fans si consideras que la medida es errónea.


Páginas de la Comunidad:

Sirven para…
Crear comunidades en torno a intereses comunes. Es donde Facebook planea que se trasladen todos los contenidos al estilo de “Señoras que…” ;). Además, si las Páginas de la Comunidad consiguen muchos miles de usuarios (Facebook no advierte cuantos) serán mantenidas por la Comunidad de Facebook.

Pueden ayudarte…
A hablar sobre un tema concreto de interés para tus clientes. Si, por ejemplo, vendes artículos de pesca, puedes crear una Página de la Comunidad sobre pesca con mosca, sobre aparejos de pesca o sobre los mejores lugares de pesca en tu zona.


Grupos:

Sirven para…
Crear comunidades de personas con algún tipo de relación: familiar, profesional… Facebook ha convertido los grupos en algo más relacionado con una herramienta de comunicación entre personas, con Chat de Grupo, notificaciones en cada actualización en el grupo, etc…

Pueden ayudarme…
A crear redes entre clientes, empleados… Puedes, por ejemplo, crear un grupo de tipo “secreto” que reúna a tus empleados y que les sirva como canal de comunicación interna, permitiendoles compartir documentos, chatear o enviarse notificaciones instantáneas. También podrías crear un grupo de clientes que han adquirido un nuevo producto (un software, una nueva máquina…) para que durante las primeras semanas se ayuden entre ellos (y contigo) a conocerla a fondo y sacarle el máximo provecho.

¿Qué te parece? ¿Te queda alguna duda aún? ¿Hemos metido la pata en algo? ¡Ríñenos en los comentarios, o pregúntanos lo que no te haya quedado claro! 😛