Facebook quiere concentrar lo social

Publicado el 7 de marzo del 2011

Facebook concentrar lo socialLa última pieza movida por Facebook, su sistema de comentarios (que ya existía, pero que ha sido mejorado y mucho) indica cómo Facebook quiere concentrar toda la actividad social de los usuarios: compartir en Facebook (con su botón ” Me Gusta”), iniciar sesión en los sitios (Facebook Connect), comentar en blogs y otros medios (mediante Facebook Comments), jugar con tus amigos (mediante los juegos de Facebook) o decir a tus amigos dónde estás (mediante “Facebook Places“). La ambición social de Facebook parece no tener límites, lo cual no sería “peligroso” si Facebook permitiera extraer la información de su plataforma con más facilidad: si sustituyes los comentarios de tu blog por Facebook Comments, ¿quién te garantiza que puedas volver a integrarlos en el sistema propio de tu blog? Si en unos años Facebook es un nido de trolls y su sistema de comentarios ya no te gusta porque se llena de spam (como está pasando con los resultados de Google), ¿perderás toda la actividad social de los usuarios en tu sitio al desligarte de sus sistemas?

¡Que no panda el cúnico! Facebook, obviamente, no puede obligarte a poner sus sistemas, sólo te ofrece unos beneficios a cambio: facilidad de uso, doble autenticación (los usuarios pueden identificarse como “Facebook user” o como “Yahoo! user”, en el futuro puede que más), centralización de los comentarios realizados en el sitio y en Facebook (hay que esperar para ver hasta qué punto lo integra), viralización en cada comentario (si los usuarios marca la casilla “Post on Facebook”), etc…

¿Crees que vale la pena? Nosotros creemos que sí, y de hecho lo hemos integrado ya en SocialPymes, pero no es una decisión que haya que tomar a la ligera, porque las consecuencias son importantes. Nosotros, de hecho, hemos mantenido el sistema original de comentarios que teníamos. ¿Por qué? Porque si un usuario no pertenece a Facebook (o a Yahoo!) y quiere comentar en nuestro sitio actualmente no podría hacerlo mediante Facebook Comments. Y cerrar tu sistema propio de comentarios (como han hecho otros sitios) implica que muchos usuarios no puedan comentar en tu sitio aunque tengan algo relevante que decir. Esperamos que en el futuro Facebook implemente algún tipo de funcionalidad que permita comentar “anónimamente” o mediante “nombre + email” (si Akismet logra atrapar tanto spam, se supone que Facebook también podría). Habrá que esperar, mientras Facebook sigue “aspirando” todas las funciones sociales de que es capaz.