Geolocalización: qué es y cómo funciona

Publicado el 10 de mayo del 2011

geolocalizacionLa Geolocalización está siendo el gran ‘boom’ de 2011. Las redes de Geolocalización permiten a los usuarios compartir el lugar en el que se encuentran con sus amigos, recomendarlo, opinar sobre él o dar consejos, por ejemplo. Sin embargo, para las empresas las dudas son las de siempre: ¿tengo que estar? ¿Qué puede hacer por mí? ¿Cómo se usa? ¿Cuánto cuesta? ¿Es rentable? ¿Foursquare, Gowalla, Facebook Lugares (Places), Google Latitude, Tuenti Sitios… cuál escojo?

Si tienes un negocio local (comercio, restaurante, hotel…) la respuesta, sin lugar a dudas, es “sí, tienes que estar”. Y si no es así, habría que pensarlo, y tomar una decisión en función de los intereses de tus clientes y lo que tu presencia en Foursquare (u otras) como marca (y no como negocio) podría aportarles.

¿Qué pueden aportar?

  • Visibilidad: Cada vez que alguien avisa a sus amigos de que está en tu negocio (lo que se conoce como hacer check-in) aparecerá una actualización visible a todos sus amigos que dirá “Tu amigo X está en TuNegocio”. Imagina eso decenas de veces al día, ¿cuántas personas crees que oirán diariamente nombrar tu negocio?
  • Explorar FoursquareClientes directos: La función de “Explorar” de Foursquare empieza a desvelar la verdadera importancia de la Geolocalización a corto plazo. Un cliente va por la calle, busca un restaurante en Foursquare o Facebook Lugares, y en su listado ve que sus amigos suelen ir a “Casa Pepito” y a “Casa Juanito”, y que “Casa Juanito”, además, tiene una oferta al primer checkin: ¡el café va por cuenta de la casa! La decisión es clara. Enhorabuena, la geolocalización te acaba de aportar un cliente mondo y lirondo.
  • Clientes fieles: Las plataformas te permiten hacer ofertas a tus clientes con un variado sistema. Puedes ofrecer descuentos cada vez que alguien haga checkin, cada x veces que lo haga, sólo la primera vez que lo haga, puedes ofrecer un descuento si lo hacen un grupo de amigos todos al mismo tiempo… Si lo haces, la gente no sólo hará checkin en tu negocio por diversión, sino porque tú, además, les premiarás su fidelidad.
  • Reputación: Cuando tus clientes disfrutan de tu producto, de tu local, de tu atención… les gusta compartirlo, decir ¡qué bien lo he pasado en este sitio! Al escribir su opinión en las redes de Geolocalización, cuando otra persona busque un comercio como el tuyo a su alrededor, encontrará el tuyo, verá que tiene buenas referencias y, ¿qué crees que hará?

¿Cuales son las más relevantes?

  • Foursquare: La pionera. Es la más representativa y la que suele llevar la voz cantante en innovación y nuevos servicios.
  • Facebook Lugares: Su base de usuarios es la misma que la de Facebook, por lo que es ya la más grande. Envía más checkins que Foursquare.
  • Google Latitude: No tuvo gran aceptación. Actualmente es un servicio minoritario. Su base de lugares es muy grande, ya que se alimenta de Google Places que también alimenta Google Maps.
  • Tuenti Sitios: Tiene una buena base de datos de lugares (solo en España, claro). Es muy relevante para el target de Tuenti.
  • Gowalla: en muchos aspectos superior a Foursquare, pero que no termina de despegar. Conviene seguirla de cerca.

Además, os dejo una buena comparación que hicieron en Genbeta hace ya unos meses entre Gowalla y Foursquare. ¿Me dejo alguna? ¿Veis realmente tanto futuro en la geolocalización o es más bien una moda que olvidaremos?