Social Media y oportunidades perdidas

Publicado el 27 de junio del 2011

La moda es la moda, y todo el que puede, o cree poder, se sube a ella como si no hubiera mañana. Y hoy, en Internet, la moda es el Social Media. Hay tres tipos de empresas que se dedican al Social Media:

  • Empresas de comunicación y publicidad: su proceso consiste en Blog (subcontratado) + Facebook (con página de bienvenida personalizada, of course) + Twitter (“buenos días”, “ya es viernes” y poco más).
  • Empresas de diseño web: igual al anterior, solo que no subcontratan el blog (directamente no hacen nada en él) y ni siquiera dan los “buenos días” en Twitter: se limitan a crear los perfiles y conectarlos desde la flamante nueva Web 2.0 que han diseñado para su cliente.
  • Consultoras de Social Media (agencias de Marketing Online, 2.0, o el nombre que prefieran darse): se dedican a diseñar, lanzar y dirigir estrategias en Social Media, planificando objetivos, generando conversación y conectando al público con las marcas. Se preocupan por intervenir, monitorizar, conectar, compartir, ayudar, conversar…

Estas últimas, con mayor o menor éxito, intentan dar al Social Media el auténtico valor que debe representar para las marcas: la mayor oportunidad para llegar a su público desde la popularización de la televisión. Las dos primeras, en cambio, se dedican a sacar los cuartos a sus clientes y destruir la posibilidad de que puedan sacar un provecho digno a semejante oportunidad.

Y todo esto viene a que últimamente, mientras reviso la situación de potenciales clientes de AboutYou, me doy cuenta de muchos errores que cometen ese tipo de empresas, como por ejemplo:

  • Perfiles personales en vez de páginas de fans: y el día que Facebook te cierre el perfil, ¿qué cara le pondrás a tu cliente?
  • Botones de ‘Me Gusta’ que apuntan a URLs inexistentes. Tranquilo, aquí es probable que tu cliente nunca llegue a enterarse (salvo que contrate a una Consultora de Social Media ‘de verdad’).
  • Open Graph no incorporado en la web. (Es mucho pedir, ¿verdad?)
  • Páginas de fans con 4 y el de la guitarra (y esto en páginas de fans de empresas B2C que facturan +30MM de euros y son líderes en su sector).
  • Blogs de empresa sin actualizar desde hace milenios.

Este tipo de cuestiones no hacen sino erosionar la confianza de esas empresas en los medios sociales y cerrarles a las oportunidades que estos podrían representar. ¿Pedirías a un albañil que dibujara los planos de un edificio? Entonces, cuanto te están diciendo que los Social Media son la mayor revolución del Marketing desde hace 60 años, ¿por qué le pides tu estrategia 2.0 al primero que pasa?