Los 5 formatos publicitarios de Facebook

Publicado el 28 de junio del 2011

Hacer publicidad en Facebook es fácil y rápido, pero hacerla bien es más difícil y más lento. Más allá de la eterna duda sobre el CPC (Coste por Click) y el CPM (Coste por Impresiones), que en Facebook tienen características diferentes a la publicidad en buscadores, lo primero que debemos hacer al enfrentarnos a la publicidad en Facebook es, ¿qué opciones de publicidad me ofrece Facebook? Hemos hecho una revisión de los 5 principales formatos.

1¬ Anuncio a enlace externo:

Anuncios en Facebook 1

Son anuncios ‘clásicos’: una imagen, un pequeño título y una pequeña descripción. La característica es que al hacer click sobre ellos, el usuario sale de Facebook (en ventana nueva) para ir a la URL que ha especificado el anunciante. Y ahí terminan las opciones. Simple, ¿no?

1) Título del anuncio: Puedes elegirlo libremente (25 carácteres).

2) URL: la determina Facebook en función de la URL a la que va destinado el anuncio. Puede no aparecer, y habitualmente se limita al dominio o subdominio de la página a la que dirige el anuncio.

3) Imagen: libre, entre 110 x 80 píxeles y proporciones de 4:3 o 16:9

4) Descripción del anuncio: libre, con un límite de 135 carácteres.

2¬ Anuncio a página de fans:

Anuncios en Facebook 2

Son anuncios que dirigen a una página de fans dentro de Facebook. Para publicarlos, debes ser administrador de dicha página.

1) Título del anuncio: Es de forma automática el nombre de tu página de fans. No puede cambiarse.

2) Imagen: de forma predeterminada, aparece la imagen de perfil de la página de fans, pero puede modificarse por cualquier otra. Entre 110 x 80 píxeles y proporciones de 4:3 o 16:9.

3) Descripción: libre, con un límite de 135 carácteres.

4) Botón “Me Gusta” integrado: permite hacer “me gusta” directamente desde el anuncio, sin acceder a la página de fans. Además, indica cuáles o cuántos de tus amigos en Facebook son ya fans de la página.

3¬ Historias patrocinadas (de conexión a una página):

Al contratar esta tipología de anuncio, cada vez que alguien haga click en “Me gusta” en tu página de fans, sus amigos visualizarán un anuncio que contendrá de forma destacada que a ese amigo le ha gustado tu página de fans, seguida de tu imagen de perfil y nombre de tu página.

1) Amigo: Indica al usuario qué amigo genera la historia patrocinada.

2) Imagen de perfil y nombre de la página de fans.

3)Botón “Me Gusta”: permite hacer directamente ‘Me gusta’ desde el anuncio.

Este modelo publicitario es muy útil durante las campañas de promoción, ya que permite que con cada fan que consigamos se generen anuncios relevantes para sus amigos, en forma de recomendación.

4¬ Historias patrocinadas (de publicaciones en la página):

Con este formato, cada vez que publiques algo en tu página tus fans verán un anuncio con dicha publicación.

Este modelo automático es particularmente útil cuando tenemos una página con muchos fans y queremos, por un lado, garantizar que nuestros fans vean nuestras publicaciones, y por otro aumentar el número de interacciones con nuestra página para otorgarle mayor reputación dentro de la red social.

Recuerda que el filtro ‘Titulares’ del muro de Facebook hace que sólo las publicaciones más interesantes se muestren a los usuarios. Por ello, este tipo de publicidad logrará que se impriman tus publicaciones independientemente de la relevancia que tengas hacia ese usuario.

5¬ Historias patrocinadas (de interacción con una publicación):

Anuncios Facebook 5Este tipo de publicidad lanza un anuncio entre los amigos de cada usuario que interacciona con una publicación en tu página, mostrando un anuncio referente a dicha interacción.

La diferencia con el formato anterior radica en que los anuncios no se muestran solamente a nuestros fans sino a sus amigos, por lo que se trata más de aumentar los fans de nuestra página que de mejorar nuestros índices de interacción.

Para terminar, os recomiendo que leáis despacio las normas de publicidad en Facebook. Los anuncios son revisados antes de su publicación y si no cumplen estrictamente las normas, no se aprobarán. También puede interesarte la normativa sobre imágenes en los anuncios.