Por qué no debes compartir contenidos automáticamente

Publicado el 7 de diciembre del 2011

Embudo Redes SocialesLa actualización automática de contenidos consiste en conectar entre sí diferentes redes sociales para que los contenidos que se publican en una de ellas automáticamente se publiquen en todas las demás. Por ejemplo, configurar el blog para que cada nuevo artículo que escribamos  se comparta de forma automática en Twitter, LinkedIn, Facebook…

Aunque a priori puede parecer un buen ahorro de tiempo, es una estrategia completamente desaconsejable, que desmerece el valor de los contenidos y que, en algunos casos, puede hacerte perder suscriptores, fans o seguidores. He aquí algunas razones por las que no debes automatizar tus contenidos:

  • Cada canal tiene unas características propias que hacen que quien te lee a través de él lo haga de una forma determinada y espere unos contenidos determinados en forma y fondo. Los contenidos que compartas en cada red, por tanto, deben ser adecuados o adaptados a ese canal concreto.
  • Al automatizar las publicaciones pierdes el control sobre la forma en que se comparten: imagen destacada, URL acortada, hastaghs, vídeo…
  • Al compartir todo en todas partes, saturas tus canales, particularmente para los usuarios que te siguen a través de varios de ellos.

Lo correcto es compartir en cada canal sola y exclusivamente lo que pueda interesar a tus seguidores de ese canal, y sobre todo hacerlo de la forma adecuada a dicho canal. Si has escrito un artículo en el blog que contiene un texto y un vídeo, lo lógico sería que en Youtube enviaras sólo el vídeo, en Twitter adaptaras el título, incluyeras #hastaghs y personalizaras tu URL acortada, en Facebook seleccionaras la imagen destacada adecuada y adaptaras o corrigieras el título y la descripción y en LinkedIn añadieras un comentario explicando en qué consiste el contenido y por qué lo compartes y modificaras el título para adaptarlo a un público más profesional.[pullquote style=”right” quote=”dark”]Adaptar el mensaje a cada canal significa respeto por tu contenido y por tus usuarios, y ayuda a aumentar la difusión y el CTR[/pullquote]

Tomarte la molestia de adaptar el mensaje a cada canal no sólo significa respeto por tu contenido y por tus usuarios, sino que además te ayudará a aumentar la difusión y el CTR de ese contenido concreto. Si habitualmente escribes buen contenido, sabrás que cada artículo lleva su tiempo, y que dedicar 10 minutos más para compartirlo adecuadamente es una inversión muy, pero muy rentable.

¿Qué opináis al respecto? ¿Creéis que es positivo compartir automáticamente los contenidos entre los diversos canales o creéis preferible compartir de forma individual cada contenido en cada red aunque haya que dedicarle más tiempo?