Prepara tu web para Flipboard, Currents y similares

Publicado el 20 de Diciembre del 2011

flipboard

La aparición de herramientas como Flipboard, Pulse o el reciente Google Currents han dejado en evidencia cómo los contenidos cada vez se consumen menos desde su lugar de origen (sitio web, blog o incluso redes sociales) y más desde aplicaciones o plataformas de terceros, cuyo diseño y maquetación quedan en gran parte fuera de nuestro control. Han creado una nueva dimensión de lectura en la que, a través de los feeds, brindan al público en general una experiencia de usuario que combina la extraordinaria eficacia de los RSS con una maquetación y formato de contenido que atrae al público masivo. Han logrado que el contenido sindicado, extrañamente relegado a un segundo plano, llegue por fin al consumidor de contenidos medio. Por ponerte un ejemplo, según datos de Flipboard, la principal herramienta de este tipo y mejor aplicación para iPad en 2010 según Apple, 1 de cada 10 iPads tiene esta aplicación instalada.

Por este motivo, el feed RSS está cobrando una renovada importancia. La pregunta clave es: si mis lectores van a empezar a leerme desde una plataforma que emplea mi feed para mostrar el contenido, ¿cómo puedo asegurarme de que se mostrará correctamente y de la mejor forma posible?

1. Contenido parcial o contenido completo

Una de las primeras cosas que debemos hacer para garantizar una buena lectura de nuestros contenidos es asegurarnos de que nuestro feed muestra el contenido del artículo completo. Poner sólo una introducción al artículo obligando al lector a acceder al sitio para leerlo completo (con el único objetivo de aumentar el número de visitas a final de mes) es una estrategia equivocada: lo único que lograrás es que la inmensa mayoría de tus lectores se pierda la inmensa mayoría de tu contenido.

2. Estilos de texto

Aunque es un básico, no olvides respetar las etiquetas de estilo, para que las plataformas interpreten y maqueten correctamente tus textos. Usa etiquetas de título (h1, h2, h3…) etiquetas de formato (blockquote, strong…) y huye de las ‘manipulaciones’ del color o el tamaño del texto fuera del CSS. El objetivo es facilitar a la plataforma la maquetación de tu texto y uniformarla con el resto del contenido que suele leer el usuario a través de ella.

Gabriel Mora en Google Currents3. Imágenes

Es fundamental que tu feed incluya al menos la imagen principal del artículo. Aunque algunas plataformas buscan en el sitio de origen el resto del contenido (imágenes u otros elementos multimedia) siempre es preferible que seas tú quien determine qué imagen corresponde al artículo, evitando que la plataforma detecte como imagen principal otra cualquiera que encuentre en la página de origen (un banner lateral, un logo…).

4. Contenido extra

Dado que las plataformas revisan y reformatean el texto, no importa que incluyas contenidos adicionales (anuncios de Adsense, botones para compartir, artículos relacionados…). La plataforma lo eliminará manteniendo exclusivamente el contenido que corresponde al artículo. Por lo que si ya dispones de algún contenido incrustado o añadido por script, no es necesario que lo elimines, pero si quieres añadir algo para que aparezca en estas plataformas, no insistas: casi con toda seguridad no aparecerá. 🙁

Para terminar, es importante que revises cómo se visualiza tu contenido en este tipo de plataformas, tanto desde iOS (iPad y iPhone) como desde Android. Para ayudarte un poco, te dejo la lista de las principales aplicaciones de lectura:

  • Flipboard (iOS)
  • Google Currents (iOS y Android)
  • Pulse (iOS y Android)
  • Newsr (Android)
  • Reeder (iOS)