Crowdfunding: la idea del millón de dólares
Publicado el 19 de mayo del 2011¿Qué es el crowdfunding?
Es la financiación colectiva: en vez de buscar fondos en lugares habituales (FFF, bancos, business angels, etc…) se trata de buscar muchos inversores que aportan cantidades pequeñas de capital y que al final, en su conjunto, aportan gran cantidad de fondos al proyecto. Tenéis más información en la entrada de Wikipedia.
Scott Wilson y la idea del millón de dólares
Scott Wilson es un diseñador de Chicago que un día tuvo la idea de fabricar una correa para que el Ipod Nano con pantalla táctil puediera llevarse a modo de reloj de pulsera. Brillante idea pero, ¿cómo conseguir los fondos para fabricarla? Acudió a una web de crowdfunding, Kickstarter, donde la gente ofrece su idea y busca inversores domésticos para desarrollarla. En un mes había alcanzado la cifra de 1 millón de dólares de 13.500 inversores diferentes (el mayor récord de la página en su historia). Llamó la atención de muchos fabricantes, pero sobre todo de uno muy importante: Apple.
El iPod Nano estaba siendo eclipsado por el iPod Touch, iPhone y iPad, y este accesorio logró aumentar las ventas. No suele ocurrir que la aparición de un accesorio dispare las ventas del producto principal, y es que en una encuesta que realizó Scott el 76% de las personas que habían comprado su complemento no habrían comprado el iPod Nano de no ser por él: es decir, se animaron a comprar el producto principal sólo por el accesorio.
De la venta por Internet a las mismísimas tiendas Apple
La popularidad del complemento ha sido tal que esta semana comenzará a comercializarse en las propias tiendas Apple de Norteamérica. Y, por supuesto, la posición de Scott en la negociación habrá sido bastante relajada.
Sin el crowdfunding, un sistema que hace unos años habría sido completamente impensable, la idea de Scott se habría quedado en nada, Apple habría vendido muchos menos iPods Nanos y mucha gente no dispondría hoy de un reloj-iPod. Es, una vez más, algo que sin la Web 2.0 simplemente no habría existido.
Aplícalo a tu empresa
¿Vais cortos de financiación pero tenéis una buena idea? Como Scott, cualquier empresa puede intentar buscar fondos por medio del crowdfunding. ¿Tienes un producto que hace la vida más fácil? ¿Crees que puedes conquistar a tus clientes simplemente con la idea? ¿Tienes el prototipo pero necesitas los fondos para la producción? Inténtalo. Está claro que no tendrás que ofrecerles algo a cambio, pero si estás convencido de que la idea vale la pena, no tendréis dudas. 🙂
Nota: existen proyectos de crowdfunding españoles, como injoinet.com o lanzanos.com
¿Qué opinas? ¿Te parece una estrategia descabellada para una empresa o crees que puede resultar? ¿Tienes algua experiencia al respecto? ¡Compártelo en los comentarios!
Categorías: Negocios en Internet, Social Media