¿Publicidad vs. Social Media?

Publicado el 24 de enero del 2011

Relaciones Social Media Cuando vemos cómo ofrecen muchas agencias los servicios en Social Media a sus clientes da la impresión de que los Social Media son una prolongación de la publicidad tradicional, un canal más en donde mostrar anuncios. Pues bien, existe la publicidad en Social Media, pero las estrategias de Social Media no son publicidad.

¿Qué es la publicidad en Social Media?

La publicidad en Social Media consiste en mostrar anuncios en Medios Sociales, ni más ni menos. A través de plataformas como Facebook Ads, los Promoted Tweets de Twitter o Google Adwords (que se muestra en redes como Youtube o Orkut) podemos mostrar anuncios de diverso tipo. Eso es publicidad en Social Media.

Entonces, ¿qué es una estrategia de Social Media?

La publicidad se basa en impactos y los Social Media no tienen nada que ver con eso. Una estrategia de Social Media se basa en crear relaciones. Y eso es algo que jamás podrá lograr la publicidad. La esencia de los Social Media son las relaciones basadas en la transparencia y la sinceridad. Crear entre la empresa y el cliente (o cualquiera de los stakeholders, según lo que se pretenda) un nexo de unión, una afinidad, una relación en la que ambos están a la misma altura. No se trata de lograr una lovemark, sino de crear una relación. Por eso los Social Media son accesibles, útiles y eficaces para cualquier tipo de empresa, marca o institución. Y por eso también las estrategias de Social Media de las empresas no deben afectar sólo al departamento de Marketing o de Comunicación, sino que abarcan a toda la empresa, porque al cliente le afecta toda la empresa, cada departamento a su manera, y todos ellos deben tomar parte en esa relación.

Por eso es curioso ver cómo muchas agencias ofrecen servicios de Social Media como si no fuera sino la evolución natural de su trabajo, y se lanzan a ellos sin la preparación y los conocimientos adecuados, realizando acciones que no responden a los objetivos de una estrategia de Social Media (que no elaboran), sino a los de su campaña de marketing (que es como intentar matar moscas a cañonazos), perjudicando a menudo a su cliente y a la imagen de los Social Media en las empresas.

Los Medios Sociales se basan en crear relaciones, y son relaciones que se rigen por unos principios concretos, a través de unas herramientas determinadas y que ponen a la empresa potencialmente tan cerca del éxito como del fracaso. Por eso la formación es imprescindible, y elaborar una estrategia con objetivos concretos es esencial.

¿Crees que es tan relevante la formación y la estrategia? ¿Consideras todo esto un debate demasiado «purista»?

Imagen: merari