Telefónica y el libre mercado
Publicado el 31 de agosto del 2010Que nadie culpe a Telefónica por lo que está ocurriendo con el ADSL. Cuando una empresa comprueba que sigue mejorando en número de usuarios a pesar de ofrecer un servicio idéntico al de la competencia pero más caro, este tipo de cosas ocurren. Y parece mentira, pero en España aún hay gente de menos de 30 años que te dice que siguen con Telefónica para evitar problemas / para no liarse. Y así nos va.
Pero Telefónica es Telefónica, y el Gobierno de Zapatero es el Gobierno de Zapatero. Digo esto porque si creemos que un Gobierno partidario de la censura (en Internet) va a oponerse a la discriminación (en Internet) o va a enfrentarse a La Corporación (léase Telefónica) para garantizar los derechos de los consumidores, ya podemos olvidarnos. Y es que además de una injusticia, todo esto es una mentira. Mientras muchos emprendedores tratamos de descubrir una pequeña necesidad que satisfacer, los pobres directivos de Telefónica se empeñan en llorar por lo grandes que son las necesidades de sus clientes y lo que les cuesta satisfacerlas, tanto que van a tener, con todo el dolor de su corazón, que subir las tarifas.
Si los usuarios de Internet móvil (y los usuarios de línea de voz, y de ADSL, y de TV por Internet) hubiesen contratado en masa con otras operadoras más baratas (exceptuando Orange, que a mi ver es la única cuyo servicio es claramente inferior a las demás), entonces en Telefónica nadie se atrevería ahora a hablar de subir las tarifas, sino de invertir más en la red para diferenciarse de la competencia, ofreciendo mejores coberturas, por ejemplo. Incluso las low-cost dan un óptimo servicio, y eso que alquilan la red de las grandes actuando como usuarios de ‘segunda clase’ de dicha red. Pero nunca hay caídas de la red en esas compañías, lo digo por experiencia propia (hace dos años que abandoné las compañías grandes para pasar a las low-cost). ¿Saben por qué no hay caídas en esas redes subcontratadas? Porque en España sobra infraestructura para abastecer de voz, ADSL, TV e Internet móvil a más del doble de los usuarios actuales con más del doble del uso actual. Pero en Telefónica (Movistar, ya lo sé) no quieren enterarse. ¿Y quién querría, con semejantes consumidores?